Reseña (III): El Ciclo de la Luna Roja

Ilustrado por: Alejandro Terán
Editorial: Alfaguara
Colección: Ciclo de la Luna Roja
Formato: tapa blanda sin sobrecubierta
Páginas: (I): 427; (II): 563
Categoría: Adulto

¡Reseña doble! Intentaré no extenderme demasiado. Debido a los exámenes y lo que no son los exámenes, se me acumularon un par de libritos que, a pesar de haber sido reseñados en numerosos blogs y espacios dedicados a estos temas, me resultaron muy satisfactorios y no dejaré pasar la ocasión de, al menos, dejar constancia de qué impresión me han dejado.

“La cosecha de Samhein” (I) y “Los hijos de las tinieblas” (II), a falta del tercer ejemplar que nos resuelve la trama, es una saga que no podéis dejar pasar inadvertida. El primer libro es introductorio y, quizás, lo encontremos algo lento al principio (cosa que considero lógica en casi todas las trilogías/sagas), pero no os engañéis, porque en un abrir y cerrar de ojos os veréis inmersos en un mundo fácil de imaginar (pues Cotrina nos lo describe, tanto a él como a las criaturas que en él habitan, de forma que nos sentiremos uno más de “la cosecha”), cargado de misterios y peligros.

La noche de Halloween se convirtió, para doce jóvenes, en el punto de partida de una experiencia que marcaría sus vidas para siempre. Era tiempo de cosecha. El escenario: Rocavarancolia, lugar al que eran invitados por un hombrecillo peculiar. Pronto conocerían a sus habitantes y a aquellos otros seres que moraban en cada rincón oscuro de esta extraña ciudad. ¿Por qué eran ellos los elegidos? ¿Qué deberían hacer en ese extraño lugar? ¿Quiénes eran esos estrambóticos personajes que poblaban el lugar?

Un primer libro que presenta el escenario, con pasajes que marcan, y un final que incita a devorar más y más páginas, deja paso al segundo tomo, “Los Hijos de las Tinieblas”, que aviva el ansia de dar respuestas a todo. En esta segunda parte acompañaremos a los chicos y chicas en sus excursiones exploratorias por toda la ciudad. Podremos observar como la necesidad de sobrevivir les hace ser más fuertes, más ágiles, más inteligentes y más diestros en todas aquellas habilidades que supongan una ventaja sobre sus enemigos, que supongan pasar un día más, a salvo, en Rocavarancolia. Descubrirán que no sólo se trata de sobrevivir, algo mucho más oscuro y terrorífico habita allí… Un edificio extraño, un reloj que marca el paso inexorable del tiempo, algo se acerca, lo sienten. ¿Qué significa la Luna Roja? ¿Cuál es el destino que le aguarda a cada uno de ellos? Nos haremos miles de preguntas a lo largo de las cerca de seiscientas páginas que nos narra, de nuevo con un lenguaje que da gusto leer, José Antonio, haciéndonos avanzar sin descanso hasta finalizar el libro y preguntarnos… ¿para cuándo el siguiente? (¡lo quiero para ayer!) xD

Uno de los aspectos que más me llamó la atención de estas dos obras es que el autor no se anda con paños calientes, si algo tiene que pasar, pasará (así que sacad los pañuelos, mentalizaros de que no todo serán florecillas y un verde prado por el que correrán nuestros protagonistas, con mariposas revoloteando a su alrededor incluidas). No, no. Por supuesto que no todo serán malos momentos, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, son críos (unos más y otros menos), pero resalto, en mi caso de forma positiva, el hecho de que sean libros que son consecuentes con la situación que plantean, no idealizan tanto las cosas como muchos otros, y hacen que tu tensión no baje hasta que des por finalizada la lectura de la última palabra (y, ni aún así, porque yo sigo con el corazón en un puño deseando saber más xD).

Por sus personajes (unos carismáticos hasta decir basta, otros propensos a recibir zapatillazos en la boca hasta decir basta ¬¬…), por ese nuevo mundo que nos plantea el autor, sus criaturas, sus peculiaridades, esa trama que te hace dudar, preguntar qué es lo que ocurre en realidad,… Por ser una obra tan completa mi puntuación es de un merecido 5 ^^

A la espera de esa tercera parte (ojalá que Cotrina no nos haga esperar mucho U:_D).