Reseña (17): Corazones en la Atlántida de Stephen King




Autor:
Stephen
King
Editorial: Plaza&Janés
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 535

Esta es la primera reseña que hago sobre este autor, si no me equivoco (primera reseña también del desafío The 2011 Stephen King Challenge). Empezaré hablando del mismo y pronunciándome a su favor. Creo que es todo un referente en cuanto a obras de misterio y terror. A mi, al menos, consigue atraparme totalmente en la trama y en no pocas ocasiones mantener la tensión a lo largo de todas las páginas. Si bien esto suele ser así, Corazones en la Atlántida puede ser un poco "la excepción que confirma la regla". Y es que nos encontramos con un libro singular, ya que está formado por varias historias que guardan relación entre sí, y trata temas muy "humanos", lejos de la fantasía (monstruos, matanzas o sangre en exceso; aunque ciertos hampones nos hagan dudar), ofreciéndole al lector que reflexione y conozca a unos personajes que bien podrían ser sus familiares, vecinos, amigos,... que se mueven en contexto también muy cercano.

Este libro está compuesto por
cinco relatos:

1. Hampones de chaquetas amarillas: creo que es mi favorito de todos (y también el más extenso), por ello quizás me extienda un poco más. Ted, un anciano rodeado de misterio, alquila una habitación en el edificio donde vive Bobby, un crío de 11 años, junto a su madre. Pronto entablarán conversación, a cada cual más extraña e interesante, acerca de lo que no se debe hacer, de los hampones de chaquetas amarillas (que persiguen al anciano) y las señales que muestran su presencia. He de decir que la relación de amistad y complicidad que establecen estos dos personajes es muy bonita, a pesar de no tener ningún lazo que los una y de la diferencia de edad entre ambos. La madre del chico también dará que hablar... pero eso prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Esta historia fue adaptada al cine respetando su título original. En el papel de Ted encontramos nada más ni nada menos que al (estupendo) Anthony Hopkins. Hicieron una película muy bonita que recomiendo, tanto a quienes hayan leido esta obra que reseñó como a los que no lo habéis hecho.

2. Corazones en la Atlántida:
su protagonista es un estudiante universitario de primer curso, obsesionado con un juego de cartas, que vecomo en su universidad se desencadena una lucha contra la guerra de Vietnam. Todo esto transcurre 6 años después del anterior relato.

3. Willie el ciego:
otra de las historias que también me enganchó, quizás no tanto como la primera pero sí algo. Willie aparece en el primer relato y... como no me gusta hacer spoilers solo diré que en el momento en el que se desarrolla esta historia (1983~), Willie es un hombre de negocios que quiere quitarse una espinita.

4. ¿Qué hacemos en Vietnam?:
su protagonista es John Sullivan, vendedor de coches (y excombatiente en la guerra de Vietnam), perseguido por sus amargos recuerdos de guerra. La historia se desarrolla en 1999~ y Willie Sherman (sí, el Willie del anterior relato) aparece en ella. 5. Se ciernen las sombras de la noche: en el último relato muchos de los protagonistas a lo largo de l obra se reunen y reflexionana acerca de sus vidas, de lo transcurrido en los años sesenta (este relato se sitúa también en 1999~).

Creo que es una obra muy especial, porque no te imaginas muchas cosas de las que ocurren o qué ha sido de la vida de tal o cual personaje. No tenemos a un protagonista en exclusiva, sino a un grupo de ellos que guardan siempre relación entre sí y que no sabes cuándo se cruzarán. Es un libro que te hace reflexionar acerca de temas importantes, bien escrito, y que a pesar de no contener ciertos ingredientes trepidantes como seres fantásticos ni luchas encarnizadas, creo que sabe como llegar al lector mostrándole que en muchas ocasiones dichos elementos no son necesarios para disfrutar de una buena historia, o historias en este caso. Por todo ello y por el buen sabor de boca que me dejó, mi puntuación será de un 4 (alto, que conste, aunque como ya sabéis - o no - no pongo decimales porque soy muy maniática y no me gustan :P).


6 comentarios:

Miss_Cultura dijo...

guapa¡¡¡¡¡ya decia que me sonaba la peli¡¡¡y si Anthony Hopkins es uno de los protas;)la vi hace siglos¡¡¡¡que la pusieron en la tele,pero no me acuerdo de mucho,te voy a seguir la pista^^con este desafio¡¡que tengo ganas de saber una critica de un libro de Stephen King;)

HarLe dijo...

Dime cuál por si está en la lista de los que tengo pensado reseñar (y si no... lo añado si dispongo de él :P) ¡Besotes! ^^

La dama católica dijo...

Con tantas reseñas de este autor me estan dando ganas de probar algo suyo, aunque no sabria cual comprar.

HarLe dijo...

¡Hola Arien! Pues dependiendo de qué tipo de libro te gusta más te recomendaría unos u otros >,< Este autor suele escribir terror con toques "sobrenaturales" pero también tiene libros más "reales" como el aquí reseñado. Algunos versan sobre criaturas, otros son más de misterio o crímenes, otros de suspense,...

Yo tengo muchas ganas de leer una de sus últimas obras, "La cúpula". Aún no me pude hacer con ella y, por lo que he leído, está bastante bien (aunque pueda echar para atrás su número de páginas x.X). Eso sí, si prefieres aventurarte antes con otra obra menos extensa podrías decirme qué tipo de libro prefieres leer y te aconsejo alguno de los suyos :)

¡Un saludo!

PD. Qué largo me quedó Ux_D

Dani dijo...

YO lo tengoo! Ya en algún momento lo leo y comparamos, jajjaja. Mi portada es diferente a la tuya :/yo tengo la portada que tiene al viejo actor -.- Me gusta más la tuya *celos* jaja

!Vamos arriba el Challenge! jaja
Veo que tenés el banner del concurso:) Gacias, de verdad.

Dani dijo...

veo que puse un montón de jajasss... ¬¬

No importa, jaja. XD

Jaz

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)