In the flesh (serie BBC): de zombis va la cosa

Hoy os traigo una crítica de la última miniserie (con una posible segunda temporada, en cualquier caso, aún sin confirmar) que he tenido el gusto de ver. Y digo el gusto porque ha conseguido que pase un buen rato sin dejarme para nada indiferente :)

¿Cómo os tomaríais la vida si de pronto dejáseis de comportaros como el zombi en el que os transformásteis? ¿Conseguiríais vivir esa supuesta segunda humanidad tan tranquilos?

En esta ocasión tenemos un escenario reducido, un pueblo, en el que se formó el Cuerpo de Voluntarios Pro-humanos (HVF), un grupo de gente de a pie, contra la amenaza zombi que azotó a la población, llamada Amanecer. Esta fuerza continúa, aunque con menos actividad, en guardia. Atrás quedaron los días en los que todo estaba más crudo que hecho y, al parecer, dicho peligro ha sido ya controlado. Esto no quiere decir que aún no queden 'rabiosos' vagando a sus anchas pero son los que menos. Entonces... ¿mataron a todos los infectados? Error.

El gobierno creó unas instalaciones donde se consiguió tratar una enfermedad definida como Síndrome de la muerte parcial o del parcialmente muerto (PDS). A través de un tratamiento continuado las funciones cerebrales se estabilizan y aquellos que antes se morían de ganas por dar un muerdo vuelven a ser quienes eran, recuerdan a sus seres queridos, sus aficiones,... pero también a aquellos que han devorado. Sobra decir que, tras el tratamiento, la posterior reintegración de estos individuos a la sociedad trae de cabeza a aquellos más cerrados de mente y fervientes opositores de dichas medidas.


Nuestro protagonista será un adolescente, acompañado por sus padres y su hermana pequeña. También entrarán en juego muchos de sus vecinos, algún que otro 'recuperado'. He de decir que aparecen personajes con mucha fuerza, dándote cuenta de su gran importancia a medida que se suceden los hechos y se acerca el desenlace. El ritmo es bueno y al contar únicamente con tres episodios (los ví seguidos, fue como ver un par de peliculas de una hora y media), no se hace para nada pesado. Es más, quizás le deje a una con ganas de otro par (lo cual no está descartado). Aun así creo que el final cierra bastante bien la historia, y eso que deja algún cabo suelto que poder atar de querer continuar la serie con una segunda temporada.

El acento británico (que me gusta especialmente), su duración, su temática, la innovación a pesar de lo explotado que está el género, su trasfondo crítico social a varios niveles, las caracterizaciones,... un cúmulo de cosas han hecho que no me arrepienta de haberle dado una oportunidad, así que animo a que le echéis un vistazo si tenéis un pequeño hueco :)

Read User's Comments(8)