Reseña (43): La sombra de la luna (J.A. Cotrina)


Esta obra es el tercer libro de la trilogía "El ciclo de la luna roja". Si queréis leer la reseña de las dos anteriores haced click AQUI. Advertencia: al ser el tercer libro, cierre de la trilogía, el que se va a comentar puede haber algún spoiler que otro (nunca de la historia pero sí si no te leiste los anteriores).

~~~~~~~~

Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Formato: Rústica
Páginas: 827

La cosa se quedó bien complicada al final del segundo libro: la Luna Roja hizo su aparición en todo lo alto, los niños empezaron a notar aún más que ya nada sería igual, que ya ellos no serían jamás los mismos. Unos en su cuerpo, otros en su interior, notaron cómo dejaban de ser ellos mismos dando paso a una nueva realidad, a la criatura que moraba hasta ese momento en su interior.

Antes que nada no puedo esperar al final de la reseña para dejar bien claro que: esta trilogía es de obligada lectura. No me vale lo típico de... es que a mí la fantasía no me va, es que los protagonistas son un grupo de niños, es que yo este tipo de libros como que no... no, no, si estás leyendo ésto supongo que será porque habrás leído los dos libros anteriores (si no es así... alma de cántaro, que te spoileas U:_D) y no hará falta decir más; este tercer libro no sólo me ha convencido sino que ha puesto punto y final a la trilogía dejándome un muy muy buen sabor de boca (sin quitar ese toque agridulce, ya que no es ni mucho menos una historia en la que encontraremos unicornios multicolor tomando algodón de azúcar).

Una vez aclarado esto, pasemos al contenido. Los personajes siguen siendo los mismos, así que poco más tengo que decir, salvo que más de uno y de una quizás no dé una sorpresa (grata, en la mayoría de los casos). Los que me gustaban me siguen gustando, e incluso más, y aquellos que me desagradaban lo siguen haciendo por regla general, aunque quizás en algún que otro momento rompiese una lanza a su favor. Héctor se perfila ya desde el comienzo como lider y aquí no deja de serlo. Una batalla se avecina, Hurza Comeojos amenaza con romper la no-paz (ya de por sí) de Rocavarancolia y el Consejo está más desarmado y caótico que nunca. Todos desconfían de todos y no se sabe a ciencia cierta si tal es bueno o cual es malo. En mitad de todo este lío están ellos, los chicos, que afrontan sus nuevas destrezas y su naturaleza de formas diversas, unos mejor que otros. Bruno sigue siendo diosil, sin duda mi personaje favorito, seguido muy de cerca por Esmael, el ángel oscuro. Quizás la medalla de bronce se la lleve Natalia. Creo que el suyo es uno de los personajes que más ha evolucionado en cuanto a un cambio de parecer por mi parte: al principio no me caía bien, luego fue neutral y por último me terminó gustando cada vez más. Además de los ya conocidos "cosechados" y los consejeros y criaturas de Rocavarancolia, aparecerán nuevos personajes, de distinto tipo, que participarán de una u otra forma en la batalla final que se avecina. Hurza está decidido a volver a tomar la ciudad que fundó hace mucho tiempo, así como a volver a ser el primer Señor de los Asesinos: toda la carne está en el asador, la guerra en la que más de un bando tendrá que pelear es inminente.

Como siempre los diálogos no dejan que desear, siendo acertados y resultando muy amena la lectura, unida a un ritmo que me hizo beberme las más de 800 páginas en apenas dos días (escasos UxD). Cotrina juega muy bien con los momentos de relativa tranquilidad y aquellos en los que la tensión y la tragedia se palpa en el ambiente. No se puede estar relajado, no en una ciudad donde cada esquina guarda un peligro peor que el anterior.

Han habido momentos no ya divertidos en su mayoría, porque este tercer libro se preveía más bien angustioso U:___D, pero sí muy emotivos (lo confieso, no me da reparo decirlo, se me ha caído la lagrimilla en más de una ocasión, y de dos, y de tres U:_D). Creo que el autor toca allá donde hace falta para ponernos los nervios a flor de piel y el nudillo en la garganta. El final, no diré más que esto, y me refiero alrededor de las últimas 100 páginas en adelante, fue totalmente enternecedor (y moqueante, para mí UxD), terminando todo de forma (a mi parecer siempre) bastante consecuente para con el toda la historia.

Los conflictos, hablando ahora de la trama, se resuelven prácticamente en su totalidad, aunque te da a entender un par de cosas no hace falta ser ni adivino ni nada por el estilo para captarlo. La acción principal se desarrolla sin precipitaciones pero tampoco con un exceso de "relleno" que tan pesado se hace a veces.

Creo que podría escribir un libro con mis pensamientos y reflexiones acerca de esta obra, de la trilogía en general (para eso ya sería una saga UxD) y de todo lo que me ha parecido una vez finiquitada, pero claro, sería entrar en spoilers y demás movidas (y no, no, no, con este libro, todavía más no que nunca). Eso sí, invito abiertamente a quienes quieran comentar algo me escriban (como siempre) al correo del blog (o incluso me manden un privi por Facebook, si me tienen por allí) ^^

Comentar que la edición es bastante bonita, y mira que le había cogido cariño a los libros de bolsillo, pero me alegro muchísimo de que finalmente la Editorial Hidra se hiciese cargo no sólo de publicar este genial tercer libro sino de hacer lo mismo con los dos anteriores (podéis comprarlos por separado o en un pack donde vienen los tres más material extra) ^^ Muchas gracias al autor por no cesar en el empeño para poder regalarnos este final y gracias, como dije, a la editorial por confiar en él y ayudarle a conseguirlo :)

Por un mundo que nunca hubiese imaginado, unas criaturas espeluznantes, terroríficas pero maravillosas, unos niños que dejarán huella, un libro que pone el candado a una historia estupenda. No hay más que decir que: 5 xikuiharles para La sombra de la luna y, cómo no, 5 xikuiharles para la trilogía en general :)


6 comentarios:

Babel dijo...

Ha sido impresionante, no? ;o) Y además 800 pgs en 2 días. Uff, me destapo ante ti. Desde luego todo el mundo habla maravillas de esta trilogía. Al final no me he decantado por comprarla, pero la tengo ahí, en mi subconsciente, plantando semillas...
Besotes fantásticos.

Laura S.B. dijo...

No me leo la reseña por si acaso me veo algún espoiler, no he leído todavía ninguno de la saga pero tengo previsto hacerlo. Y espero que sea pronto.

Eli dijo...

tengo ganas de leer esta saga hhace mucho tiempo ;P
besos!

HarLe dijo...

Espero que las que esperáis leerla disfrutéis de ella tanto como yo :) Si, si no habéis leido ningún libro aconsejo no leer la reseña, porque aunque nunca pongospoilers de los libros si son segundas, terceras partes, etc. ya se sabe >3<

Besos y ya contaréis :D!

Unknown dijo...

Por favor, lo necesito.. Alguien lo tiene en formato digital?.. Porque no lo consigo en Argentina!.. Dejo mi correo electrónico por si alguien lo tiene: miloobazan@gmail.com..
Muchas gracias..

Unknown dijo...

Por favor, lo necesito.. Alguien lo tiene en formato digital?.. Porque no lo consigo en Argentina!.. Dejo mi correo electrónico por si alguien lo tiene: miloobazan@gmail.com..
Muchas gracias..

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)