Reseña (37): La Estrella (Javi Araguz e Isabel Hierro)

Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa juvenil
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 318

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una ruptura tras otra provocan que éste cambie de forma sin cesar, convirtiéndolo en un lugar hostil en el que nada permanece y donde la gente desaparece perdiéndose para siempre. Existen unos Límites Seguros, señalados para intentar mantener a raya la ruptura de La Quietud pero.... ¿realmente son seguros?

Lan, nuestra protagonista, se verá envuelta en un episodio que cambiará su vida para siempre. El momento menos oportuno para la pérdida de un niño en su aldea, ante una inminente ruptura, la pondrá en contacto con un joven desconocido de rasgos más que llamativos.

Y hasta aquí puedo leer porque no me gusta adelantar acontecimientos, mejor que los descubráis vosotros mismos :P Antes que nada decir que la portada es preciosa y la edición en sí me ha gustado mucho Se agradece que se cuiden estos aspecto y vayan lo más acorde posible al precio del ejemplar, así que nada, todos a tomar nota y a tenerlo en cuenta ^^

Desde que leí la sinopsis y los primeros comentarios acerca de esta obra me picó la curiosidad y pensé que sería original, distinto a lo que había leído hasta el momento, y no me equivoqué en rasgos generales :) La trama me ha gustado mucho, cómo está planteado ese nuevo escenario: un mundo que dista mucho del que conocemos, donde el maltrato y el poco cuidado de los seres humanos para con él lo ha convertido en un lugar hostil y cargado de peligros. El mayor de ellos: las rupturas. La Linde se mueve, cambia de forma y puede provocar la pérdida de personas así como la destrucción de pueblos. Además, ésta viene precedida por la aparición de unas partículas nocivas para todos excepto para los Caminantes de La Estrella, un misterioso y alabado grupo de personas con características que los hace únicos.

Con respecto a los personajes tengo algunos sentimientos encontrados, aunque pesa más la balanza del lado positivo. La protagonista le echa coraje, es atrevida y decidida y creo que durante todo el libro está a la altura de las circunstancias. Los más allegados de ésta, amigos y compañeros de aldea, toman un papel secundario y, aunque en momentos puntuales su intervención marca la diferencia, no se profundiza en ellos. Luego está el chico misterioso, que también convence y, al menos a mí, agrada y gusta hasta la última página. Se ve que evoluciona y eso es algo que siempre valoro positivamente. Quizás lo que echo más en falta son personajes secundarios que me lleguen, aunque teniendo en cuenta que es un libro autoconclusivo (dato que retomaré más adelante) tampoco se puede pedir mucho más. ¿El pero? (alguno tenía que haber): la relación entre ambos protagonistas. Me resulta bonita, sí, pero también previsible y quizás el punto que le resta originalidad al libro. Cierto es que en lo que a relaciones personales se refiere tampoco es que se tenga un amplio abanico de posibilidades, pero bueno, alguna astillita tenía que sacarle :P

Y, ahora sí: el final. Pero vamos a ver... ¿cómo nos podéis dejar así? UxD Yo creí que faltaban páginas, me indigné, volví varias páginas atrás, venga a releer, cerré el libro, pensé. Y me volví a quedar con tres palmos de narices Ux_D La verdad es que me dejó con ganas de más, de saber, de no tenerme que imaginar o hacer cábalas pensando "¿y ahora qué?". Cuando me dí cuenta de que era un libro autoconclusivo, retomando el dato aportado anteriormente, se me volvió a quedar cara de póker UxD Por un lado es un final totalmente válido pero... tal vez es porque le cogí el gustillo, tenía (y tengo) la esperanza de que hubiese una continuación que dejase todo más cerrado xD (la esperanza es lo último que se pierde, así que ahí sigo xD) :P

Por parecerme una obra original, fresca, bien escrita y que se lee en un suspiro, además de poseer una presentación muy agradable, y dejarme con un buen sabor de boca, mi puntuación será de 4 xikuiharles :) Espero que Javi e Isabel nos den (a los que guardamos la esperanza x_D) algún día la alegría o al menos mantengan abierta la puertecita abierta, de darnos una segunda parte que responda a ese final :P ^^