Reseña (27): El fugitivo (Stephen King)


Autor: Stephen King
Editorial: Debols!llo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 299

En una sociedad futurista (que no tanto, ya que se ambienta en el año 2025), la gente se entretiene con programas de lo más variopintos, realitys que ponen los pelos de punta. En todos ellos la principal atracción es ver sufrir a los participantes, quienes incluso pueden llegar a morir. El concurso más famoso de la librevisión (televisión gratuita) es, sin duda, El fugitivo. En él los participantes elegidos (escogidos mediante pruebas y más pruebas, de lo más degradantes, tanto físicas como psicológicas) podrán optar a ganar 100 dólares por cada hora que continúen sin ser capturados, o matados, ya que los cazadores y, en general, el resto del a sociedad tratarán de dar con él, siendo su final. Además, por cada cazador que mate se le premiará con otros 100 dólares y, si pasado un mes sigue sin ser atrapado, se proclamará ganador. Si antes de ese mes es capturado/matado, el dinero que haya acumulado hasta entonces se le dará a sus familiares.

Y en esta tesitura nos encontramos con el protagonista de esta trepidante y cruel novela de ciencia ficción: Ben Richards, padre de una niña (Cathy) que está gravemente enferma, y marido de Sheila, que consigue dinero echándose a la calle... Junto con otros dos concursantes tratará de aguantar el máximo tiempo posible la terrible persecución a la que se verá expuesto para asegurar la subsistencia de su familia. En el trascurso del programa, además, tendrá la oportunidad de comprobar que el gobierno no juega limpio y que están sucediendo cosas sin que ni él ni el resto de la población sean conscientes de ello.

Estamos ante un libro vertiginoso, que no te dejará resuello. La historia nos pinta un futuro, no tan lejano, que da que pensar. En la actualidad los medios de comunicación, destacando la televisión, tienen mucho peso en lo que a opinión pública se refiere. Gracias a la televisión nos enteramos de qué pasa en el mundo, pero claro, no todo es tan bonito como parece ya que la subjetividad y los intereses personales se desbordan en tal o en cual canal, y se hace evidente en la diversidad de características con la que nos puede llegar una misma noticia. En este caso, los reality son utilizados para el entretenimiento de la población, pero llevados al extremos, como decíamos, ya que se basan en el sufrimiento de los concursantes. Hoy por hoy existen muchas personas que, llámese morbo o como se le quiera llamar, se interesan por ser testigos de situaciones límite, en la que lejos de presenciar un espectáculo alegre y sano, se observan males y, en general, elementos desagradables para con los protagonistas de los mismos.

La insensibilidad patente, en muchos casos, cada vez más en las sociedades, la manipulación de los medios, las mentiras, los engaños, los conflictos de intereses, el "todo vale" si existe una necesidad que ahoga, y el "no me importan las consecuencias" si estás con el agua al cuello y no te queda más remedio. Esta es una obra en la que se nos ofrece mucho sobre lo que reflexionar y que, a pesar de su crudeza y supuesta "irrealidad", es un futuro, no tan lejano ni hipotético, en el que quién sabe si nos pudiésemos ver inmersos.

El ritmo que se mantiene es muy bueno así como las descripciones a las que nos tiene acostumbrados Stephen, y si a esta sucesión de acontecimientos trepidante le sumamos un final de infarto, nos queda como resultado una obra que merece la pena ser leída. Por todo ello mi puntuación será de 4 xikuiharles, y no le doy el 5 porque me faltan pequeñas cositas, de lo tiquismiquis que es una, pero que sepáis que una vocecilla dentro de mi cabeza me susurra que se lo merecería :P



Como curiosidad decir que se han hecho varias adaptaciones a de este libro, aunque no podríamos hablar realmente de que exista una película fiel a la historia que en él se relata, ya que los argumentos difieren en muchos puntos de la trama. La quizás más conocida sea The running man (título traducido al español: Perseguido), cuyo protagonista es Arnold Schwarzenegger.

8 comentarios:

Maga DeLin dijo...

Así es, la idea se ha usado en otras películas, como una con Ian Somerhalder que se llama "The Tournament".
A mí el libro me encanta, lo devoré hace unos años y guardo muy buenos recuerdos de él. El futuro que retrata no se ve tan lejano o imposible a lo que podríamos llegar de seguir permitiendo que los medios de comunicación gobiernen y manejen a su antojo nuestras vidas.

Besos!

Samira dijo...

Este libro pinta genial ^^ Aún no he leído nada de Stephen King y me parece fatal...
:P

Dani dijo...

Yo tmb lo leí y es uno de los que más me gustó de King. Muy Bueno. :)

Nos leemos,
Jaz

MyuMyu dijo...

Ahora me has dado ganas de leerlo porque creo que provoca el tipo de sensaciones de tensión que me gustan :).
Me ha gustado mucho la reseña, la veo muy completa.

¡Besos!

Anónimo dijo...

No me gusta Stephen King, ya que no me gusta el terror, y el suspenso más o menos, así que no es u autor que me llame.
Besos.

Espe dijo...

No me llama este libro pero gracias por la reseña.

Besos

Kayena dijo...

Es de lo mejorcito de King y trepidante como pocas novelas. Un abrazo!

HarLe dijo...

Espero que todos aquellos que no lo han leído comenten qué tal les pareció si se animan a hacerlo :)

Un beso ^^!

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)