Reseña (24): La larga marcha de Stephen King

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza&Janés
Formato: Bolsillo
Páginas: 349

Ya le tenía ganas a esta reseña :D Este libro es el que más me ha gustado de Stephen de todos los que he leído, o si bien compite con alguno más por el primer puesto :) Y es que me encantan este tipo de historias, no lo puedo evitar U:_D

Ray Garraty sería uno de los participantes de la llamada Larga Marcha: una competición en la que cien adolescentes elegidos por sorteo lucharían por llegar a la meta. Requisitos: ir a pie, con una velocidad mínima permitida, y no detenerse. Si la velocidad no era la adecuada o el competidor se detenía se daba un aviso, luego un segundo aviso y, tras el tercero, no reemprendería aquella ni ninguna otra marcha nunca más. Uno llegará hasta el final, los 99 restantes irán desapareciendo a lo largo del agotador evento. Como recompensa, aquél que triunfe conseguirá fama y fortuna, además de conservar su vida claro está.

Junto a los otros 99 participantes, Ray tomará parte en este acontecimiento y en muchas ocasiones (al menos a mí me ha pasado) nos sentiremos tan en su lugar que sufriremos y padeceremos con él. Con unos compañeros tendrá mejor relación, con otros no tanto. Tal camino dará para mucho y, a pesar de que se pueda pensar que una trama tan cerrada o centrada en una competición (ya que durante todo el libro se narrará dicha marcha) aburrirá o se hará pesada, nada más lejos de la realidad. Yo no dejé de estar en tensión y pasar una página tras otra hasta que me quedé sin ninguna y con la expresión de emocion en la cara que me duró unos días (mientras seguía asimilando la lectura xD).

Durante la marcha nuestro protagonista y el resto de corredores entablarán muchas conversaciones, relacionadas con las vidas de cada uno, con este macabro evento y con sus inquietudes y estrategias para con la marcha. Sabremos más de todos ellos y, por eso mismo, nos sentiremos todavía más implicados en la historia. Me gustaría hablar más del Comandante, Garraty, Olsen, Baker, Jan, Scramm, Pearson, McVries,... pero creo que no podría dejar de comentar cosas y esto sería un caldo de spoilers uno tras otro U:_D así que aquí lo dejo.

¿El final? dejaré que lo descubráis por vosotros mismos. Yo sólo puedo decir que es muy Stephen King y muy lógico, como no podía ser de otra forma. Creo que los seres humanos somos una especie que nunca dejará de sorprendernos, cargada de matices y fascinante de observar. En este tipo de historias, una vez más, nos quedamos con la boca abierta ante determindas circunstancias, asentimos a otras pocas, sufrimos con otras tantas, y el resto nos hace vibrar de una u otra forma. Ha llovido mucho desde que lo leí por primera vez, y tanto tiempo hace igualmente que no leo un libro que me deje con esta sensación, sensación que no se puede expresar con ningún adjetivo y que seguramente sientas cuando termines su lectura, si te aventuras a ella.

Por ser como es, sin más, mi puntuación es de ¡5 xikuiharles!

Decir por último que antes de comenzar el primer capítulo, nos encontramos con una página en la que el autor habla/reflexiona acerca del uso del seudónimo "Richard Bachman" con el que ha publicado muchas novelas, el por qué de su uso, etc. Es muy interesante y "muy King", en su línea vaya; si tenéis ocasión echadle un ojo, si alguien no lo encuentra o tiene ocasión de hacerlo y quiere leerlo que me lo deje dicho por aquí y si sois muchos los interesados lo subo (tampoco es muy largo ^^), o si sólo es alguno se lo mando por mail o algo :)

13 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

yo aún no he leído nada de este autor, l sé, tiene delito... jajaja a ver si la próxima vez que vaya a la tienda de 2 mano me cojo alguno, que he visto algún titulo de él cuando he ido.

Gracias por la reseña! Parece interesante el argumento.

un besito!

Dranda dijo...

Soy bastante miedosa y los libros de terror no están entre mis lecturas actuales por eso mismo, porque paso muchísimo miedo y después no puedo dejar de pensar en ello. Tuve mi época adolescente en la que me leía cualquier libro de este género y película, pero ahora no se porqué no, pero me supera...

De S. King no he leído nada desde hace años, solo leí "Desesperación" cuando salió y a pesar de que ahora lo recuerdo bastante light, lo pasaba fatal, por eso mismo no me atrevo, este me lo recomendarías o tiene escenas "asquerosas"...

Me gustaría saber lo de R. Bachman.

Fabiola dijo...

De él una vez trate de leer It, digo trate porque lo deje a la mitad >.< la verdad espero volver a retomarlo alguna vez porque se veía interesante y bastante tenebroso XD, no lo pasaba muy bien mientras lo leía, sobre todo cuando estaba sola en casa
La reseña que acabas de dar me llamo la atención, capaz y más adelante me apunte algún libro de King nuevamente, pero no sé, depende de mi ánimo

@Talisman seguro que encuentras alguno baratito, más en edición de bolsillo que se leen también muy bien :) Anímate a leer algo de este autor, quién sabe, igual te engancha ^^ (aunque he de decirte que de un libro a otro a pesar de que impera su estilo puede variar tu opinión, así que si tropiezas con uno que no te convenza mucho, busca otro, no lo des por perdido) :) Besotes <3!

@...moi Este libro más que "de miedo", como otros de sus títulos, podría decir que encaja mejor en otros términos. Es cruel y tiene escenas que no son agradables por su naturaleza y tal pero no se jacta en ellas tanto como ocurre en otros libros, así que por el tema de que pueda asustarte no te preocupes, que si eres miedosa en ese sentido no te ocurrirá :) Ya sabemos que este señor escribe el género que escribe, pero en esta ocasión se centra más en la supervivencia a nivel psicológico del ser humano que en otros miedos y tal :) ¡Un saludo!

@Fabiola precisamente It es uno de los libros de él que no he leído ni creo que lea nunca Ux_D ¿el por qué? pues porque me dan pánico los payasos, raro es el que no me da miedito, así que precisamente no es la obra más indicada para mí U:_D (ví la película que hicieron sobre dicha obra, engañada y a traición, y no lo perdonaré en la vida UxD). Un saludo ^^

MyuMyu dijo...

Yo me asusté mucho con IT, también tengo cierta aversión a los payasos xD.
Este no lo he leído y lo tengo que leer fijo, me has dado ganísimas. Me ha gustado mucho la reseña :D

Besos!!

Eli dijo...

pues ya he visto muchas reseñas de este libro, y creo que me encantaria leer algo de el !

gracias por la reseña!

KaRoL ScAnDiu dijo...

No podía estar más de acuerdo contigo:D
Es una pasada:D

Que pases una hermosa semana, querida:D

Kissesss

MyuMyu dijo...

Ya me lo he leido y estoy totalmente de acuerdo contigo. La sensación que te deja y lo mucho que te implica en la historia es increible. Yo sólo he sentido esto con Los juegos del hambre, estar en tensión todo el rato, encariñarte con los personajes y sentir como que vives la historia con ellos.

Besos :)

Genial a quienes le han entrado ganas de leerlo, dadle un voto a favor y animáos ^^!

@Karol & @MyuMyu me alegra que compartamos opinión :) ♥

Saludos ^^

Dranda dijo...

Harle, entonces podría estar mas encaminado a los juegos del hambre? no se si habrás leído este libro, pero si es así, hubo partes en la saga que me desagradó pero es una de las mejores lecturas que he tenido en muuuucho tiempo.

Si es así, seguro que lo leo ;)

Gracias!

@...moi si, en cierto modo se basa en lo mismo ya que nos traslada a una soc iedad hipotética en la que se dan ese tipo de actividades(en ambos casos el evento en cuestión coincide con el título del libro, "Los juegos del hambre" y "La larga marcha"). Eso sí, quizás LJDH es un libro más juvenil, siendo el de Stephen King más duro y orientado a un público adulto (así que si con los juegos del hambre lo pasaste regular igual con este lo pasas un poco peor en el caso de que te decidas por su lectura).

Sólo te puedo aconsejar que le eches un vistazo si tienes ocasión (si lo puedes mirar en la biblioteca o si alguien te lo puede dejar un par de días), y si tras comenzar su lectura no te convence o te resulta demasiado siempre puedes pararla :) Lo que si, el principio es un poco introductorio y no se dará alguna escena que te pueda echar para atrás en el sentido que comentas hasta que se haya empezado a desarrollar la acción, en este caso la carrera.

Ya me contarás qué tal si finalmente te animas con él, yo no dejo de recomendarlo, creo que vale bastante la pena :)

Un saludo ^^!

Dranda dijo...