Reseña (III): El Ciclo de la Luna Roja

Autor: José Antonio Cotrina
Ilustrado por: Alejandro Terán
Editorial: Alfaguara
Colección: Ciclo de la Luna Roja
Formato: tapa blanda sin sobrecubierta
Páginas: (I): 427; (II): 563
Categoría: Adulto

¡Reseña doble! Intentaré no extenderme demasiado. Debido a los exámenes y lo que no son los exámenes, se me acumularon un par de libritos que, a pesar de haber sido reseñados en numerosos blogs y espacios dedicados a estos temas, me resultaron muy satisfactorios y no dejaré pasar la ocasión de, al menos, dejar constancia de qué impresión me han dejado.


“La cosecha de Samhein” (I) y “Los hijos de las tinieblas” (II), a falta del tercer ejemplar que nos resuelve la trama, es una saga que no podéis dejar pasar inadvertida. El primer libro es introductorio y, quizás, lo encontremos algo lento al principio (cosa que considero lógica en casi todas las trilogías/sagas), pero no os engañéis, porque en un abrir y cerrar de ojos os veréis inmersos en un mundo fácil de imaginar (pues Cotrina nos lo describe, tanto a él como a las criaturas que en él habitan, de forma que nos sentiremos uno más de “la cosecha”), cargado de misterios y peligros.


La noche de Halloween se convirtió, para doce jóvenes, en el punto de partida de una experiencia que marcaría sus vidas para siempre. Era tiempo de cosecha. El escenario: Rocavarancolia, lugar al que eran invitados por un hombrecillo peculiar. Pronto conocerían a sus habitantes y a aquellos otros seres que moraban en cada rincón oscuro de esta extraña ciudad. ¿Por qué eran ellos los elegidos? ¿Qué deberían hacer en ese extraño lugar? ¿Quiénes eran esos estrambóticos personajes que poblaban el lugar?


Un primer libro que presenta el escenario, con pasajes que marcan, y un final que incita a devorar más y más páginas, deja paso al segundo tomo, “Los Hijos de las Tinieblas”, que aviva el ansia de dar respuestas a todo. En esta segunda parte acompañaremos a los chicos y chicas en sus excursiones exploratorias por toda la ciudad. Podremos observar como la necesidad de sobrevivir les hace ser más fuertes, más ágiles, más inteligentes y más diestros en todas aquellas habilidades que supongan una ventaja sobre sus enemigos, que supongan pasar un día más, a salvo, en Rocavarancolia. Descubrirán que no sólo se trata de sobrevivir, algo mucho más oscuro y terrorífico habita allí… Un edificio extraño, un reloj que marca el paso inexorable del tiempo, algo se acerca, lo sienten. ¿Qué significa la Luna Roja? ¿Cuál es el destino que le aguarda a cada uno de ellos? Nos haremos miles de preguntas a lo largo de las cerca de seiscientas páginas que nos narra, de nuevo con un lenguaje que da gusto leer, José Antonio, haciéndonos avanzar sin descanso hasta finalizar el libro y preguntarnos… ¿para cuándo el siguiente? (¡lo quiero para ayer!) xD


Uno de los aspectos que más me llamó la atención de estas dos obras es que el autor no se anda con paños calientes, si algo tiene que pasar, pasará (así que sacad los pañuelos, mentalizaros de que no todo serán florecillas y un verde prado por el que correrán nuestros protagonistas, con mariposas revoloteando a su alrededor incluidas). No, no. Por supuesto que no todo serán malos momentos, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, son críos (unos más y otros menos), pero resalto, en mi caso de forma positiva, el hecho de que sean libros que son consecuentes con la situación que plantean, no idealizan tanto las cosas como muchos otros, y hacen que tu tensión no baje hasta que des por finalizada la lectura de la última palabra (y, ni aún así, porque yo sigo con el corazón en un puño deseando saber más xD).


Por sus personajes (unos carismáticos hasta decir basta, otros propensos a recibir zapatillazos en la boca hasta decir basta ¬¬…), por ese nuevo mundo que nos plantea el autor, sus criaturas, sus peculiaridades, esa trama que te hace dudar, preguntar qué es lo que ocurre en realidad,… Por ser una obra tan completa mi puntuación es de un merecido 5 ^^




A la espera de esa tercera parte (ojalá que Cotrina no nos haga esperar mucho U:_D).

Read User's Comments(0)

Reseña (II): La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu
Ilustrado por:
Benjamin Lacombe

Traducción: Vicenç Tuset
Editorial: Mondadori
Colección: Reservoir Books
Formato: tapa blanda con sobrecubierta
Páginas: 176
Categoría: Adulto

Uno: no toques las agujas.
Dos: domina tu cólera.
Tres: no te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.


Este libro, con futura adaptación cinematográfica en formato animación, ha sido una de las lecturas más “profundas” de las que he disfrutado en lo que va de año. Resaltar la presentación de la obra, con unas ilustraciones (cubierta y sobrecubierta) preciosas. Quien no conozca a Benjamin Lacombe, responsable de las mismas, que corra a buscar algunos de sus trabajos porque tienen un encanto especial. Y bien, la noche más fría de la historia, Edimburgo, una casita en lo alto de una colina, un nacimiento peculiar. El pequeño Jack, atado a un reloj de madera desde su llegada al mundo, sentirá en su corazón artificial numerosas emociones, vivencias, relacionándose con personajes siempre singulares por uno u otro motivo. ¿Será capaz de vivir plenamente sin descuidar el tic-tac constante que resuena en su pecho?

He de reconocer que este libro me ha dejado un sabor agridulce. Prácticamente me lo bebí en el autobús de vuelta de la Feria del Libro de Madrid, donde tuve la suerte de conseguir la firma del autor (un chico bastante simpático), pero a pesar de su brevedad en cuanto a páginas se me hizo un poco cuesta arriba en algunas partes, en las que (quizás se deba a mi forma de ser xD) empaticé bastante con este muchachito y diversas situaciones poco afortunadas con las que tuvo que lidiar a lo largo de la obra. Es una historia bastante concreta, el autor no se anda por las ramas y cuenta lo que pretende contar, y he notado la falta de ese “algo más” además de la trama principal (pero bueno, en tan pocas páginas tampoco se puede pedir demasiado). Los personajes, como dije anteriormente, tienen sus peculiaridades, habilidades e imperfecciones, y en su mayoría son bastante agradables. Una pequeña carga de humor en algunas escenas e ironía (con algunos guiños bastante encantadores xD) en otras le dan un toque diferente al trasfondo melancólico que predomina.

“Resulta tan deseable que me pregunto si su oficio de cantante no la habrá condicionado hasta el punto de posar para pintores imaginarios incluso en pleno sueño. Parece un cuadro de Modigliani, un cuadro de Modigliani con una hermosa mujer que ronca un poquito”.


"- ¿Qué está escribiendo señor?
(…)
- Esa tinta roja…
- ¡Es sangre! ¡Y ahora vete, muchacho, vete!

Copia una y otra vez la misma frase, metódicamente, sobre pedazos de papel: ‘Vuestro humilde servidor, Jack el Destripador’.

- Tenemos el mismo nombre. ¿Será un buen presagio?"



Creo, para ir terminando, que le daré una oportunidad a este autor e indagaré en sus obras, pasadas y futuras, para ver si le echo el ojo a alguna que me llame especialmente. En la que tenemos entre manos, en concreto, he notado la carencia de historias paralelas, el gusanillo en el estómago de un trasfondo quizás demasiado melancólico para el momento en el que escogí adentrarme en sus páginas, pero me quedo con su trama novedosa, el carisma mostrado por la mayoría de personajes (a pesar de su brevedad) y el que, al fin y al cabo, se trate de una historia sobre un chico en el que nos podemos ver reflejados cualquiera de nosotros.




Por todo esto mi puntuación será de un 3 ^^

Read User's Comments(3)

Nuevos aires + concursos

¡Muy buenas!

Os saludo desde el renovado rinconcillo de Xikuilandia, dejando a un lado Wordpress y pasándome a Blogger ;D Desde ahora subiré aquí todas aquellas cositas interesantes (libros, música, anime&manga, cine,...) que decida compartir con vosotros esperando que os gusten y resulten de interés ^^

Para no subir esta entrada sosaina de presentación bloggeril, aprovecho y os informo de un par de concursillos que se cuecen por la blogosfera.

Desde Whisper of the Heart nos animan a participar en un par de concursos muy interesantes, ¡no esperéis más para echar un vistazo! ^^


Por su parte, desde Untainted Words nos proponían indagar en nuestros sueños con otro concurso que no os podéis perder (¡corred que el plazo termina a la de ya!) ^^


Desde Letras y Escenas nos proponen otro concurso, con 5 ejemplares de "La segunda vida de Bree Tanner" en juego y, Devorando Libros nos ofrece conseguir uno de los dos ejemplares que se sortearán de "La guía completa de Fantasilandia". Echad un vistazo por la blogosfera, ¡hay muchos concursos más esperándoos! =)



¡Hasta pronto!

Read User's Comments(0)

Reseña (I): Escuela de Frikis




Autor:
Gitty Daneshvari

Ilustrado por: Carrie Gifford

Traducción: Laura Manero

Editorial: Montena

Colección: Serie Infinita

Formato: 150x215 mm

Páginas: 282

Categoría: Infantil

Ser un bicho raro es toda una aventura.



Theo
Obsesionado con la muerte y todo tipo de catástrofes

Madeleine
Tiene terror a los bichos, especialmente a las arañas y a los insectos

Garrison

Deportista y atlético, no sabe nadar porque ¡tiene fobia al agua!

Lulu
Padece claustrofobia o, lo que es lo mismo, miedo a los espacios cerrados.

Los padres de estos cuatro infelices han intentado curarlos con todos los métodos posibles. Su última esperanza es la misteriosa y exclusiva ESCUELA DE MRS. WELLINGTON, donde les aseguran que acabarán con sus miedos ¡en solo seis semanas!

------------------------------- x-------------------------------

Así se presenta este obra dedicada a niños y, a mi parecer, a los que ya no lo somos tanto. Clasificada como literatura infantil (9-12 años) no deja indiferente a quien se adentre, junto con Theo, Madeleine, Garrison y Lulu, en la distinguida (¡además de secretísima y extraña!) Summerstone, escuela de Mrs. Wellington. Esta peculiar profesora, obsesionada con los concursos de belleza y hecha (debido a su elevada edad) una montaña de arrugas coronada de estrambóticas pelucas, tiene fama de convertir es un amante de la menestra a quien sufre de lacanofobia (miedo de las verduras) o de hacer que alguien con miedo al sol (heliofobia) pise la playa un domingo en pleno agosto con tortilla de patatas incluida. ¿Sus métodos? Nadie los conoce. La existencia de la escuela es ya de por sí arcana, como si hablásemos del Triángulo de las Bermudas.

Nuestros chicos y chicas se mostrarán tal y como son, con sus tics, sus miedos y, además, con las inquietudes propias de cualquier jovencito o jovencita. Estoy segura de que todos, en mayor o menor medida, seremos capaces de empatizar con alguno de ellos. Intercambiando sus miedos por los propios, nos hará pensar en nuestras limitaciones, las posibilidades que nosotros mismos nos negamos debido a ello, y lo positivo de poner empeño y ser fuerte en superar aquello que nos traba y no nos deja avanzar.

He escuchado rumores de que hay en vistas hacer una segunda parte y, personalmente, creo que sería muy acertado porque la historia "termina" sin atar algunos cabos y sin profundizar demasiado (por ejemplo, el personaje de "Abernathy" sigue siendo todo un misterio una vez finalizada la lectura).


- En Inglaterra, lanzar pupitres a los niños está terminantemente prohibido - informó Madeleine.

- Yo prefiero pensar en mis métodos como "sumamente poco convencionales", y no "terminantemente prohibidos", como dices tú - repuso Mrs. Wellington con frialdad.

Una historia divertida, con su lado tierno, "momentos de pasarlo un poquito mal", pero con un final agradable que deja con ganas de seguir conociendo a cada personaje.

~~Puntuación: 4 Un puntito menos por ese final tan abierto y a la espera de esa posible continuación =)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bueno, he aquí mi primera reseña del blog (sí, de un libro infantil, qué le voy a hacer si me gustan Ux__D) ^^UU... Espero que sea la primera de muchas y que, quien las lea, saque algo bueno de ello xP ^^

Besotes y ¡nos leemos! :)

Read User's Comments(0)