Reseña (48): Recién Muertos - antologia de relatos



Autor: VVAA
(coordinada
por Lucas L. Lair)
Editorial: Lulu
Formato: digital
Páginas: 260 ~


Hace un tiempo llegó a mis manos un ejemplar, en formato digital, de Recién muertos. Se trata de una antología de relatos realizados por autores noveles  (y otros no tanto) con muchas ganas de mostrar sus ideas al mundo. El punto común, como observaréis, es su temática: todas son historias, relativamente cortas, de terror.

En la primera de ellas, El titiritero, nos trasladaremos al medievo y lidiaremos con un nigromante. En Hypnofat descubriremos el origen de los zombis (a pesar de su brevedad es una de las historias que más disfruté). Leeremos un Cuaderno de bitácora (en el que nombran a mis tierras gaditanas ^^) de un inexperto marinero que narrará un viaje de lo más accidentado y terrorífico. Dentro y fuera del armario es harto original, sólo puedo decir eso. La vida de un hombre tomará un camino distinto del esperado en El Superviviente, que hará honor a su nombre. El relato que continuó, Zombis Anónimos, es simplemente genial. A pesar de que quizás abusa un poco del lenguaje soez, disfruté mucho con él xD Huída en las profundidades hará que nos falte el aire y nos dejará en vilo. En La historia de cómo los zombis salvaron el mundo nos harán pensar, a pesar de su brevedad. El relato Sed aporta una perspectiva distinta. No abandonamos a los zombis pero si se añaden otro elementos originales a esos escenarios y seres tan propios de los apocalipsis zombis. Curiosa mezcla.

República Z está narrada desde la otra cara del conflicto: ¿cómo lo viven los zombis?. Los humanos no somos los únicos que nos vemos en dificultades. Me gustó la idea aunque el final y el desenlace del relato me dejó un tanto falta de 'algo' que no supe definir. Confuso, acelerado y enigmático es el relato La última esperanza, al igual que La casa de la colina (me resultó un tanto lioso al principio y luego se me hizo un poco lento-y algo extenso- pero no por ello menos interesante en cuanto a la idea). Lo que sí me gustaron fueron algunas referencias como, por ejemplo, el juego de recreativas Ghosts'n Goblins o una partida de rol de Dungeons & Dragons :)


Pese a tener en cuenta que se trata de una antología de relatos amateur, en unos casos más que en otros, he notado ciertas carencias o, mejor dicho, puntos a mejorar. En algunas historias se han repetido en exceso términos evitables o fácilmente sustituibles por otros similares (por ejemplo: 'La niña cogió a su hermano de la mano. La niña tenía miedo pero aún así empezó a caminar. La niña supo que estaban en peligro. Nada era como antes, la niña había sido valiente pero únicamente había comenzado su aventura'). Supongo que es algo que uno se da cuenta tras leerlo varias veces (e incluso en ocasiones son errores de traducción, cómo no). También algunas erratas o bien 'laismos'-'loismos'. Pese a ello la verdad es que he disfrutado de las lecturas y me deja con un buen sabor de boca :)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)