Reseña (42): La chica que amaba a Tom Gordon (S. King)



Autor: Stephen King
Editorial: Plaza&Janés
Formato: Tapa dura
Páginas: 200


Iba a subir la reseña que comenté al final de la entrada anterior, pero todavía necesito más tiempo para ella (el final de una trilogía que me ha marcado tanto... es lo que tiene xD), así que os dejo esta que tenía preparada, no por ello menos interesante ^^

En esta obra de King nos encontramos indiscutiblemente como personaje principal a Trisha, una niña de 9 años que vive junto a su madre, divorciada, y su hermano mayor. Un día deciden ir de excursión al bosque, concretamente a los inmensos montes Apalaches. Durante el paseo por el sendero La madre y el mayor no dejan de discutir, como de costumbre. Trisha intenta decirles en más de una ocasión que necesita parar para orinar pero ellos la ignoran y continúan con la pelea. Harta de la situación y sin poder por otro lado aguantar más, decide desviarse del camino para cubrir su necesidad, pasando desapercibida para su familia. Una vez vuelve a la senda no ve rastro de su madre ni su hermano. Avanzando llega a una bifurcación (en forma de Y), decidiendo tomar uno de los caminos... siendo este el erróneo.

A raíz de su elección comprobará que no es posible a esas alturas no haberse tropezado con su familia y, cuando intente poner remedio volviendo sobre sus pasos, verá que el paisaje ya no es como lo recordaba, desorientada y perdida.


Tras unos momentos de pánico intentará salir adelante. Aferrada a su walkman, en el que escucha esos partidos de béisbol que tanto le gustan, vistiendo su camiseta preferida, la del jugador Tom Gordon (su ídolo), hará lo posible por aguantar el miedo e intentar buscar una solución. Quizás siguiendo el cauce del río... Pero no será nada fácil. El cansancio, el miedo, la oscuridad... se cierne sobre ella. Empieza incluso a notar que es observada, perseguida... ¿Conseguirá encontrar el camino de vuelta? ¿Será rescatada?

A pesar de que es un libro bastante breve se hace intenso. El principio sí que puede parecer algo lento, pero a medida que se avanza todo se torna más oscur
o y peligroso, la tensión se masca en el ambiente y el miedo cala hasta los huesos. Y no se trata de un terror relacionado con una criatura, con un fantasma o cualquier cosa a la que nos tiene también acostumbrados King, no, es un terror que nace de la propia mente humana, el miedo al qué me pasará, a si encontraré o seré encontrado, a lo que es tan real que puede palparse: a sobrevivir. La historia, además, no está narrada únicamente desde el punto de vista de la niña, sino que en ocasiones aparece la voz de un narrador que nos cuenta qué le ocurre a ésta, otras ocasiones nos traladamos a los trabajos policiales y otras a la desesperación de su familia.

Como personaje principal, Trisha me parece estupenda. Creo que es una de las protagonistas de las obras de este autor que más me gusta. Es una chica d
ecidida, fuerte, a pesar de su corta edad, que no duda en luchar contra lo que haga falta, poneindo lo mejor de sí en todo e intentando no derrumbarse: la batalla a la que se enfrenta pondrá a prueba su fortaleza mental más que otra cosa, y su instinto de supervivencia. Hay que tener en cuenta que el hecho de que tenga 9 años lo cambia todo, a todos los niveles, así que aún más es de alabar el cómo intenta seguir adelante en muchas de las situaciones en las que se ve envuelta. King ataca donde más duele: el miedo. Frente a esto, la niña se aferra a lo que más le motiva, su ídolo Tom Gordon. Como compañero imaginario en su indeseada excursión por el bosque, será un pilar fundamental de apoyo para no decaer.


Es cierto que en algunos momentos se repiten algunas situaciones y quizás se le da un par de vueltas a lo mismo, pero personalmente, ya que el libro no es extenso (a lo mejor en uno más largo me habría influído más), no es algo que le haya restado, para mí, puntos a la obra. Está muy bien narrada, cosa que considero importante, y nos hace reflexionar y meternos en la cabeza de Trisha por completo. Sus miedos, su dolor, su cansancio, su desesperación,... creo que está relfejado de forma más que realista y fiel, lo que nos hace angustiarnos con ella y meternos de lleno en la historia.

¿El final? Bueno, en este tipo de obras, todavía más, sería imperdonable decir nada de él. Quizás sea previsible, quizás no os lo esperéis. Puede que sea realista, puede que no. Sólo diré que a mí personalmente me gustó, lo vi acertado y correcto (no perdamos de vista que tampoco estamos ante un tocho de libro, es más una historia corta).


Así que a pesar de las críticas que me consta que ha recibido, aunque es cortito y tal vez la historia no innove, pero por esa protagonista que gusta, esa narración precisa y que nos atrapa, haciéndonos vivir lo mismo que le sucede a Trisha como si estuviésemos en ese bosque,.... mi puntuación será de 4 xikuiharles, haciendo espacial hincapié en que si te gusta la forma de escribir de S. King te lo recomiendo especialmente (si se es fan, se es fan xD) ^^


8 comentarios:

Pinkiland dijo...

Lo leí cuando salio ya que me hizo gracia la sinopsis, fue un error, para mi gusto muy infantil.

MyuMyu dijo...

A mi suelen gustarme mucho los libros de Stephen King así que supongo que, tarde o temprano, lo acabaré leyendo :).
Me gusta que la protagonista sea una chica decidida y fuerte, eso le da mucho juego a un libro.
¡Gracias por la reseña y besos!

morethanchic.com dijo...

Ay!!! Sólo de leerte, HarLe, me he muerto de miedo... y lo paso taaaan mal con estas lecturas que luego no duermo ni a la de tres ;)!!!

Mil gracias por tus dulces palabras =)
Besazo!!

Talismán Dreams dijo...

Y yo que aún no he leído nada de este hombre. Sé que tiene delito... pero es que le terror no es de lo que más me llama. Aún así quiero leer algo del autor, a ver si me engancha como a ti.

En la tienda de 2 mano a la que voy a algunos libros, a ver si la próxima me traigo alguno.

Un besote!!

Pasajes románticos dijo...

Hace mucho que no leo nada de King pero este me ha apetecido mucho! Creo que me encantaría la historia y si es así cortita e intensa mejor que mejor.

Un beso
Dácil

HarLe dijo...

La verdad es que al ser la protagonista una niña quizás eche un poco para atrás o pueda parecer a algunas personas infantil, pero supongo que todo depende de los gustos de pareceres de cada uno :)

El libro se lee bastante rapidito y al menos a mí el trasfondo me pareció bueno y el mensaje que quiere transmitir es algo con el que prácticamente todos nos podríamos identificar ^^ A quienes no han leido nada de King les invito a que curioseen las reseñas del challenge de este año (están en el margen derecho del blog), para ver qué titulo se os mete por el ojo así como la valoración que les día a los mismos, para que podáis tener varios con los que comparar :)

Ya contaréis qué os pareció si os animáis a leer alguno ^^ ¡Un saludo!

Sileny dijo...

Hola!
Estaba buscando una reseña de este libro del maestro King y has aparecido tu xD
Yo también creo que la gente se equivoca en encasillar a King como maestro del terror, cuando es más bien miedo psicológico, hay que especificar!
Un beso!

HarLe dijo...

Me alegra que hayas dado con ella y si te ha servido de algo... pues mucho más x"D ^^ Si, aunque es un autor que está claramente identificado con el genero de terror, no hay que dejar de lado el hecho de que no todas sus obras se centran en "criaturas" por decirlo así, también destaca por el suspense y, como dices, en este caso, el miedo psicológico, a "lo que no se ve" :)

Un besote ^^

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)