Reseña (44): Nieve en primavera (Moying Li)


Autor: Moying Li
Editorial: Bambú
Formato: Rústica (solapas)
Páginas: 206

Gané este libro en un concurso hace algún tiempo y, aunque es finito y lo empecé en su día, lo dejé aparcado debido a las novedades que iban saliendo (mala costumbre que tengo, pero ya he desistido de cambiarla, no tengo remedio). Aunque debo reconocer que lo que me llamó la atención de la obra (y el motivo por el que intenté conseguirla en concurso) fue su portada, que es preciosa, y también su título. En un segundo lugar me atrapó que estuviese ambientada en China, ya que me interesa bastante dicho país (y... ssshhhh... no se lo digáis a nadie pero fijáos si me resulta atractivo que en una de las varias historias que tengo pululando por la mente tiene mucho peso).

No suelo leer este tipo de libros, autobiográficos, pero desde ya digo que no me arrepiento de haberlo hecho, al menos en esta ocasión. Es muy interesante saber de primera mano cómo funcionan o funcionaron las cosas en determinadas épocas y lugares. Además, ya que la historia está contada por una niña, es muy peculiar el enfoque con el que se empieza a explicar todo: la trama va creciendo junto a su protagonista y narradora. A su alrededor, encontramos personajes entrañables, que serán artífices de escenas tiernas, cotidianas, valientes, desalentadoras, sobrecogedoras,... La abuela de la pequeña, Baba, será un pilar muy importante.

Me impresionó saber cuánto hicieron muchos de los personajes, aqui no ficticios, para intentar vivir de la forma en que creían que debían hacerlo, para conseguir sus metas, proteger a sus seres queridos e intentar avanzar de la mejor forma posible. Chocar contra la cruda realidad, toparse con el gobierno y el control, el miedo, la soga, la represión. Algunas de las escenas y los hechos narrados son impactantes y hablan por sí solos.

Al final del libro encontramos fotos de Moying Li y algunos de sus familiares, cosa que ciertamente impacta sabiendo por lo que pasaron y conociéndolos tras la lectura. También encontramos una cronología, un glosario, los agradecimientos y un índice de episodios, muy completo todo.

En definitiva, es una obra que a pesar de no contar con un protagonista "de película" (al menos a las que nos tienen acostumbrados ahora), elementos sobrenaturales o futuristas, sino todo lo contrario, con unos escenarios reales, unos personajes igualmente palpables, rodeados de objetos y situaciones cotidianas... hace que reflexiones acerca de temas que no dejan de estar a la orden del día: qué queremos, qué nos ofrecen, de cuánta seguridad disponemos, qué estaríamos dispuestos a hacer por aquellos que nos importan y por nuestros ideales y sueños. Van 3 xikuiharles para Moying Li y la historia de su vida, sin duda, recomendando su lectura de tener la oportunidad :)


6 comentarios:

You will be my angel... dijo...

Me gusta el título :)
te sigo! :D

HarLe dijo...

Si, es muy bonito ^^ Eso y la portada fueron las cosas que me atrajeron de él :) Bienvenida ♥!

morethanchic.com dijo...

Me gusta el tema... es eterno. En cualquier época y lugar habrá gente luchando por lo mismo.
Incluso ahora, nosotros... me pregunto cuándo será que nos daremos cuenta de lo que realmente importa...
Huy, que mística me has puesto en un momento...!!!

Cómo van esos exámenes =)???

Menos mal que GFC no desaparece... tuve pesadillas sobre ello durante varios días =D!!!!

Un besazo fuerrrte!!

HarLe dijo...

Holaaa :)!! Pues los exámenes hechos están, ahora nada más que queda que hagan su trabajo y me den las notas algún año de estos Ux_D *paciencia* :P A preparar los próximos que empiezan a finales de Mayo y ya mismo llegan, el tiempo pasa volando X,x

Si que es un tema que nunca pasa de moda e invita a reflexionar, por desgracia ahora mismo no puede ser más actual :S Esperemos que la cosa mejore >,<

Besotes :D! ♥

layka Silvia Millan dijo...

He de decir que me guarde la entrada porque la portada que has puesto y el titulo me llamo un monton. Ahora que tengo una mijiña de tiempo y me paro a leer la reseña, me ha conquistado asi que en cuanto lo vea por algun lado fijo que lo ficho.
Me gustan mucho los libros autobiograficos pero de culturas diferentes o contados desde la vista de un niño.

HarLe dijo...

La verdad es que, como dije, la portada atrae bastante:) El hecho de que la protagonista empiece a contar su vida siendo tan pequeñita y vaya creciendo página a página junto a ella me gustó mucho ^^ Y siempre es interesante ver cómo funciona todo en una cultura distinta (y tan distinta como es esta), y en una época pasada :)

Saludines ^^!

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)