Reseña (39): La dama del arcángel (Nalini Singh)

Autor: Nalini Singh
Editorial: Debols!llo
Formato: bolsillo
Páginas: 411

Es la tercera entrega de El gremio de los cazadores (reseñas de las dos obras anteriores: El ángel caído y El beso del arcángel), así que si no has leído las anteriores cuidadín con los inevitables spoilers.

~~~~

Elena y Rafael, de vuelta en Nueva York, continúan su relación (cada vez más estrecha). Lejos de poder disfrutar del momento, se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no presagian nada bueno: asesinatos, cambios climáticos y giros bruscos en el comportamiento de Rafael serán las señales que anticipen algo grande, una amenaza palpable en el ambiente.

En esta tesitura nos reencontramos con Rafael y sus Siete, con Elena y el Gremio y con el resto de personajes que tan bien acompañan a los protagonistas una vez más durante toda la obra. De nuevo, el arcángel y su dama serán las piezas centrales (se supone que por última vez, ya que el próximo libro versará sobre otro personaje). Además de conocer cómo evoluciona la relación existente entre ambos, sabremos más sobre los lazos familiares de los dos, sobretodo de Elena (a cuyo padre le daría más de un zapatillazo en la boca, todo sea dicho xD).

Elena sigue débil, aprendiendo a desenvolverse en ese nuevo mundo en el que "ha renacido" e intentando fortalecerse para lo que, se presiente, se avecina. Con la ayuda de distintos personajes (como Veneno, Illium, entre otros), entrenará para ir mejorando sus capacidades. Esperaba que ya estuviese algo recuperada y se hubiera vuelto más capaz pero por lo que se ve, ha pasado poco tiempo y esto no es así (desespera un poco verla tan "débil"), y los fantasmas del pasado la perseguirán prácticamente en todo momento durante la trama (cosa que me ha cansado un poco, quizás en ciertas situaciones podría haber hecho acopio de valor y fuerza mental y haber dejado de lado tantísimas comparaciones y referencias para con sus experiencias traumatizantes U:_D). Aun así, seguimos viendo a la chica con coraje, testaruda y resuelta de las anteriores entregas.

Rafael también sigue en su tónica habitual, pero en ciertas ocasiones se atisba un "algo" distinto en él, para bien y para mal. Se sabe que la llegada de Elena a su vida ha supuesto un cambio, en su mente y también en sus capacidades. Le solían decir que "se ha vuelto un poco más humano" (dejando en ciertas ocasiones un poco de lado esa personalidad fría y distante, aunque ni de lejos deja de ser él).

Y qué decir de los personajes secundarios. Creo que en estos libros el término "secundario" no existe, porque resultan tan encantadores y atrapantes que sería un insulta casi tratarlos como tal Illium me enamora, me deja traspuesta y me repito más que el chorizo pero es inevitable: necesito para YA un libro sobre él, Nalini, no me hagas sufrir y hazlo realidad U:_____D Es un chico tan estupendo que poco más se puede decir, no le haría justicia por mucho que lo intentase, hay que conocerlo :P Aodhan es otro de los personajes que se deja ver, aunque no tanto, en esta entrega y también me tiene intrigadísima y me llama mucho la historia que se vislumbra detrás de él *_* Veneno tiene su aquél, como Elena lo describe muchas veces: tan exótico que resulta atrayente xD Me gusta cómo se comporta en varias escenas y el personaje en sí, creo que puede dar mucho juego :P Y Jason, tan misterioso que es imposible no querer saber qué le ocurrió para que se comporte como lo hace. Luego tenemos a Dmitri, quien en un primer momento (en la primera entrega) me llamó bastante pero cada vez me ha ido cansando más T_TU El jueguecito que se trae con Elena ha llegado a aburrirme, no se, no me termina de convencer o.ò Tendré que esperar a leer su historia e igual, quién sabe, me termina atrapando igual o más que el resto de personajes.

Por parte del Gremio, los familiares de Elena, etc. todo sigue igual. Los que me caían mal me caen mal, los que me gustaban siguen haciéndolo,... eso sí, hay un par de cuestiones que se han quedado un poco en el aire con algunos de ellos que, espero, se aclaren y resuelvan en las próximas entregas aunque se traten en un segundo plano.

En lo que a la historia se refiere me ha convencido pero, quizás, la resolución ha sido demasiado "fácil", "sencilla" o "rápida" (cualquiera de los términos me vale). Me esperaba otra cosa más espectacular o más "concluyente", creo que se dejan muchos cabos sueltos pero, en fin, apelo de nuevo a la posibilidad de obtener aquello que me falta en futuras entregas y así quedar más conforme.

A pesar de las pequeñas "cositas" que he señalado como posibles "peros", en cuanto a trama, personajes, etc., la conclusión general del libro no varía comparada con las dos primeras partes ya leídas y reseñadas: personajes, principales y no tanto, que enganchan, diálogos bien formados, buen ritmo, acción, momentos sensuales que te hacen temblar, historias tras distintos personajes que dejan con ganas de saber más, toques de humor muy simpáticos,... Aunque una vocecilla me decía al oído "Quizás un cuatro... cuatro y medio...", creo que voy a confiar en Nalini y equilibrar la balanza con ese voto de confianza en positivo, puntuando este libro con 5 xikuiharles y esperando que las futuras entregas no se hagan mucho de rogar y nos sorprendan de forma grata :)

Aprovecho para decir que la tercera entrega de la saga Psi-cambiantes, de esta misma autora, se pondrá a la venta en España esta semana. Su título es Caricias de hielo ^^