Reseña (30): Memnoch el Diablo (Anne Rice)


Autor: Anne Rice
Editorial: Zeta bolsillo
Formato: Bolsillo
Páginas: 503

Es la quinta entrega de las Crónicas Vampíricas.

Bueno, bueno,... creo que he alargado mucho el subir esta reseña, y es que la he reflexionado muchísimo (siempre lo hago, pero las hay que cuestan y luego que cuestan mucho, hay que diferenciar UxD). Lestat, nuestro vampiro favorito (me consta que par muchos es así), va sumando años y conocimientos y, por aquél entonces, se piensa que finalmente "no tiene más que hacer" salvo disfrutar del pasar de los días como buenamente le vaya apateciendo, de la mejor manera posible.

El prólogo me encantó, ya que siempre que Lestat hace acto de presencia y, valga la redundancia, se presenta ante todos (lectores habituales que saben de su existencia y otros que no lo conocen aún), me encandila y me hace reir por su forma de describirse, de expresarse y ser tan "él". La obra comienza con un encuentro y una charla en principio amena, entre Lestat y David Talbot. El primero se siente perseguido y ha informado a varios de los suyos sobre ésto.

¿Quién vigila al vampiro? ¿Por qué motivo?

Como lo considero algo obvio, tan obvio que titula al libro que aquí reseño, ya sabréis la identidad de la sombra que se cierne sobre Lestat, aunque desconozcáis qué le lleva a ello. Diré que progresivamente ésta será la historia principal que guiará la obra, haciéndose más palpable conforme avancemos, pero no por ello será el único hilo argumental a tratar.

Por otro lado, nuestro protagonista tendrá un encuentro, un extraño encuentro, con alguien que desconoce pero que se verá obligado, en cierta medida, a ayudar. Contará con un intermediario, informador y apoyo, para ello. Adelanto que esta trama en cuestión me gustó bastante y que, lejos de parecer ajena al argumento principal, veréis como ambos finalmente tienen que ver entre sí.

Seré clara en esto: me defraudó. Se nota el estilo de Rice, si, pero también sus.... cambios de gustos. Y me explico. Si observáis desde hace algún tiempo esta autora se decidió por "cambiar de estilo" en lo que a tramas y personajes se refiere, haciendo protagonistas a ángeles. Según tengo entendido el contenido religioso también se ha hecho más notorio y, lo afirmo, ya que en esta obra he podido comprobar que ha hecho uso de él. Sinceramente me aburre leer sobre la religión, no es uno de mis temas favoritos y ésto hace subjetiva mi reseña, lo reconozco (cosa que dejo clara ya para que aquellos que no piensen como yo lo tengan en cuenta a la hora de leer mi crítica). Si que es verdad que como tema informativo y comparativo me resulta interesante, pero a otro nivel (comparar distintas culturas/religiones o bien adentrarme en alguna que me interese especialmente y llame mi atención más que otra, como el budismo por poner un ejemplo). En este caso, la autora hace muchas referencias a Dios y al Diablo e incluso revive momentos muy muy concretos (calvario). Creo que hubo partes en las que pasé un par de páginas leyéndolas por encima, ya que se me hacía muy tedioso, aburrido y fuera de lugar.

A mi parecer, en este libro deja un poco de lado el género al que se supone que pertenece (que si el Diablo, vampiros,... en fin, 1+1=2), y la autora convierte esta quinta entrega de las Crónicas Vampíricas en un libro un tanto especial o peculiar de teología.

A su favor diré que hubo momentos en los que me mantuve en tensión, cuando una sombra se presentía al final del pasillo, esa incertidumbre y el no saber cómo va a terminar la escena... pero bueno, creo que no compensó esas páginas y más páginas que, para mí, se me hicieron demasiado densas y carentes de "gancho".

Por todo lo comentado: 2 xikuiharles. No me alargaré más porque creo que no hay mucho más que decir U:_D Os dejo, eso sí, con un buen sabor de boca y es que el próximo libro a reseñar de estas Crónicas dista mucho del aquí puntuado, así que me guardaré las buenas palabras que faltan en esta entrada para la que corresponda :)


13 comentarios:

Babel dijo...

Hace bastante que no leo a esta autora, escribía tantas rosquillas que ya no podía ponerme a la altura XD
No sé si estaría de acuerdo contigo en la apreciación de la parte religiosa, pero sí que tengo ganas de retomar la lectura de estas novelas.
Un besote y gracias por la opinión :-)

crisis.91 dijo...

Te entiendo en lo que se refiere a la religión a mi también me aburren los libros que hablan demasiado de ella..así que entiendo el porque de ese 2.. a ver si me animo a leer a esta autora que aun no lo he hecho (por favor no me matéis ;P).

un besin

Elisabet dijo...

hoola^^!
A mi leer sobre religión no me aburre, mientras no intenten meterme cosas en la cabeza jajaja xd!
incluso me llega a gustar :P!
yo me leí este libro y debo decir que me sorprendió también ese cambio, me esperaba otra cosa, no sé, algo más maligno de lo que me encotnre, algo más complicado que eso xd! el libro me gustó aunque hubierap referido que estuviera enfocado de otra manera, la verdad.
besoos :D!

Galtzagorri dijo...

Me lo leí hace ya años y me costó horrores acabarlo. Aburrido, decepcionante... esperaba encontarme más Anne Rice, y en lugar de eso, me encuentro con una Biblia según la visión de la autora y menos dinero en mi bolsillo. Si os gustan los libros de Anne Rice, los primeros, yo os recomiendo que no perdais el tiempo con este.

MyuMyu dijo...

Mmm con esa puntuación me da miedo enfrentarme a él jaja. Nunca he leído a esta autora así que lo que es seguro es que no empezaré por este libro :D.

¡Besos!

Meli ^^ dijo...

Mi libro menos favorito por las mismas razones que nombras: Me aburre lo religioso.
Lo peor es que Rice convierte a Lestat en un personaje tremendamente decadente en este libro y lo arruina para el resto de los libros.
Odio lo que le hace, odio como lo hace sufrir y odio el rapto religioso bajo el que escribió este libro.
Es como leer la biblia desde el punto de vista del diablo.
Y aunque admito que hay partes muy interesantes, en términos generales me parece el peor libro de la saga.

saludos ^^

Mr. Sandman dijo...

Me encanta esta autora, es mi diosa jej aunque en esta saga se ralló mucho al final. Genial reseña, te sigo un beso.

Deigar dijo...

Hace mucho que Rice ocupa un lugar en mi lista de pendientes, aunque no ha llegado el momento de sentirme lo suficientemente motivado para ello. Pronto caerá. Buena reseña.

Saludos.

Laura S.B. dijo...

Mira que me gustó Entrevista con el vampiro, pues no he vuelto a catar ninguna novela más de esta autora, tal vez porque no me fio de que el resto de libros sean tan tremendos como ese. También he de reconocer que los vampiros no son de mis favoritos.

HarLe dijo...

Gracias a todos por comentar :)

Yo creo que el chasco ue me llevé con este libro se debió a que me esperaba algo que luego no encontré, y es que cuando uno quiere leer sobre fantasía, criaturas, misterio,.. y se encuentra con lo que yo me encontré... en fin, que para leer otro tipo de libros me voy a otra sección en la librería y alcanzo alguno que trate temas "más trascendentales" >,<''

A quienes no hayan leido nada o poco de Anne Rice animo a que al menos le den la oportunidad a Entrevista con el vampiro (primer libro de las Crónicas) y a Lestat, el vampiro (libro 2 de las Crónicas vampíricas) y si le cogen gusto prueben con un tercero. Yo al menos, de saberlo, me hubiese saltado este y me hubiera metido de lleno con el siguiente (que me encantó), pero claro, también reconozco que soy muy maniática y eso de saltarme libros me da no se qué UxD :P

Unsaludo ^^!

herb_b dijo...

Lo suelo considerar el peor libro he leido: Mezcla lo plomizo con lo estupidamente pretencioso, a unos niveles que se salen de la escala.

HarLe dijo...

@her_b la verdad es que como dije, me defraudó :_D

Unknown dijo...

Llevo la mitad del libro ahora mismo. Estuve mirando reseñas por mirar, tengo hasta sangre y oro( comprado hace 15 años y sin tocar)y me lo iba a empezar si o si.
He dejado taltos, el que viene antes de la trilogía de la brujas de mayfair inacabado porque no podía más...y lo cierto es que este ne está encantando y me está pareciendo un soplo de aire fresco.

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)