Reseña (VII): Trilogía "Los juegos del hambre"




Los juegos del hambre - En llamas - Sinsajo

Autor: Suzanne Collins
Ilustrado por: Víctor Igual, S.L.
Editorial: Molino
Formato: tapa blanda
Páginas: 396, 487 y 422
Categoría: Juvenil

Ciertamente ahora me alegro de no haber hecho en su día reseña de las dos primeras entregas de esta apasionante saga, ya que ahora tendré la oportunidad de hacer una valoración general de estas tres obras que completan una trilogía que, te adelanto, no te puedes perder.

En Los juegos del hambre nos encontramos con una sociedad totalmente jerarquizada: El Capitolio manda, el resto de distritos que conforman el país, Panem, sumando 12, se encargan cada cual de proporcionar alimentos, materiales,... La pobreza hace acto de presencia en cada esquina. Katniss, una joven del distrito 12, se verá inmersa en una tradición sangrienta e injusta: Los juegos del hambre. Su afán de proteger a su hermana la llevará a vivir numerosos peligros y situaciones extremas. Muchos personajes revolotearán a su alrededor, ofreciéndoles su apoyo o bien intentando acabar con ella: sobrevivir es la meta.

He de decir que este primer libro me encantó. Como siempre me pasa en todas las sagas, el primer libro me suele resultar un poco lento por el hecho de que es en el mismo donde suelen presentar al grueso de los personajes, el escenario, la trama principal,... pero la verdad es que, en este caso, esa "introducción" no se me hizo para nada duradera, ya que en un abrir y cerrar de ojos me ví envuelta en la trepidante y peligrosa aventura que encierra sus páginas. He de decir que me enamoré totalmente de Peeta, lo reconozco. Me parece (y ahora después de haber leído los tres libros lo sigo manteniendo) un personaje encantador, inteligente, fuerte (a su manera) y con muchísimo carisma y ese "no se qué" que te hace quererlo ver en escena. Katniss tampoco me ha resultado una protagonista que despreciar, ni mucho menos. Es fuerte, decidida, protectora de aquellos a los que quiere, inteligente y, aunque a veces un poco cabezota o indecisa, no es como la típica niñitasque caen repelente y parece tonta U:_D Creo que junto con Peeta son los dos protagonistas principales sin lugar a duda.

En llamas me resultó el mejor libro de los tres. Es acción, acción y más acción. El final del primero te deja con la pregunta en la boca... ¿Y ahora qué? Pues ahora mucho. No me imaginaba lo que iba a suceder y, como en esta entrada me he propuesto no hacer ningún tipo de spoiler (ni el más mínimo xD), dejaré que os adentréis por vosotros mismos en esta segunda entrega que, repito, ha sido de los tres ejemplares el que más me ha hecho vibrar. Nuevos personajes, nuevas aventuras, todo cargado de dramatismo, muerte, amor, sangre, esperanza,...

Sinsajo: fin de la saga. Con esta obra tengo sentimientos encontrados xD Antes que nada: nos encontramos con un tercer libro que guarda la misma línea que sus anteriores en cuanto a situaciones límites (quizás menos abundantes), tragedia, romance (pero poquito), sangre, pequeños momentos de paz en mitad de la tormenta, personajes carismáticos, otros a los que te entran ganas de darle con una zapatilla en la cara UxD, nuevos escenarios, nuevos objetivos, nuevos peligros... Decir que el final de todo me ha parecido coherente y estoy satisfecha con el desenlace, pero quizás yo lo hubiese llevado de otra forma (es dificil explicarse sin soltar spoilers xD), y al final le hubiese sumado algunas páginas más para dejarlo todo un poco más asentado. No me ha gustado la forma de llevar a algunos personajes ni algunos de los acontecimientos sucedidos, pero quitando eso no me puedo quejar.

- ¿Real?
- Real

Para concluir, creo que es una de esas sagas de la que nos acordaremos pasado un tiempo, releeremos, y nos volveremos a entusiasmar como la primera vez. Por su trama, sus personajes, sus escenarios, su acción, crueldad, romanticismo, fuerza, esperanza,... como nota en conjunto la puntuaré con un merecido 5 ^^

8 comentarios:

Leyna dijo...

Justo ayer publiqué la reseña de Sinsajo xD

La saga en general y Sinsajo en concreto es genial *O*

Me encantó el final, es el desenlace PERFECTO para la trilogía. No se me ocurre otro mejor ^^ Estuve dándolo vueltas y llorando durante días xD

¡Una brazo! =)

HarLe dijo...

La verdad es que es un libro (y una trilogía en general) que te hace pensar bastante y reflexionar ^^ Esperemos que la autora nos sorprenda en un futuro con más joyitas como estas =)

¡Besotes!

Niva dijo...

La parte de Sinsajo no la leo, prohibida hasta que lo devore.
Es una saga genial, se mire por donde se mire...

Arizu Ynewi dijo...

Juro que algún día me leeré estos libros xD

Ely Cervantes dijo...

awww yo quiero sinsajo (L)

esun pecado no haberlo leido u.u

Besos

HarLe dijo...

Espero que podáis leerlo prontito, Niva y Ely =)

Y Arizu, te los recomiendo muchísimo! Cuando tengas un rato libre échales un vistacillo ^^

¡Besotes!

Ayu dijo...

Yo sigo sin meterle mano a la saga, ains. A lo mejor cuando volvamos del viaje me decido, aunque sólo tengo el primero x__D. Qué triste de mí xD.

HarLe dijo...

Yo te dejo los otros dos Ayu xDDD La verdad es que merece la pena leerlos =)

Publicar un comentario

Hazte leer y comenta de forma respetuosa :)